Mapa del miedo

 “Mapa del miedo” es la primera fase de la iniciativa “Seguras, No valientes” impulsada por el colectivo 5ta fachada y financiada por el Programa al Desarrollo Municipal PADEM de SolidarSuiza.  

Esta primera fase es un proyecto piloto de diagnóstico urbano participativo que tiene por objeto medir la percepción de inseguridad en los espacios públicos de la ciudad, así como centralizar las necesidades y demandas que planteen sus habitantes mediante actividades de mapeo colectivo y una encuesta digital abierta.

La primera edición del proyecto, está centrada en el estudio del distrito 2 del macrodistrito centro de la ciudad de La Paz. Su objetivo es la obtención de un mapa final en el que se hayan identificado lugares propensos a generar inseguridad y factores de la conformación de los espacios urbanos que contribuyan a ello, para conseguirlo se ha considerado una metodología en dos fases. Una primera de formación de estudiantes (de las carreras de Arquitectura) que trabajarán en una aproximación preliminar técnica la realidad del distrito y una segunda que recoge las impresiones de las ciudadanas y ciudadanos a través de sesiones de participación y mapeo colectivo y mediante una encuesta digital abierta a toda la población.

El desarrollo del proyecto en conjunto ha requerido de una extensa red de colaboradores y alianzas.

Equipo de coordinación, organización y metodología general del proyecto (Arq. Celeste Barraza – Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo, UVa – y Arq. Sara González Álvarez – PDI Universidad de Valladolid, España).

Equipo de ejecución in situ y financiación (Colectivo 5ta fachada: Arq. Camila Marza, Arq. Sophia Pasten y Arq. Melany Leonardini, Bolivia).

Equipo de desarrollo tecnológico y gestión de datos (Lab TecnoSocial, Bolivia).

Equipo de diseño e imagen (Ana Medineceli).

Equipo de metodologías para las sesiones formativas (Ing. Mª Eugenia Moraes, Arq. Ximena Teresa Yanaguaya, Lic. Richard Mújica Angulo de Pachakamani, Arq. Juan Ramón Rivera por parte de Bolivia y Felipe Aixalá Font de Rubinat por parte de España).

Equipo Universidades (Carreras de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Privada Boliviana y UniValle La Paz, Bolivia).

Equipo de metodología para el desarrollo de la encuesta y análisis estadístico (Josué Cortez, Bolivia).

Equipo de Gobierno local (Subalcaldía Centro GAMLP y Gobierno Autónomo Municipal La Paz, Bolivia).

Con la colaboración en tareas de retroalimentación y difusión del proyecto por parte de las juntas vecinales del distrito y distintos colectivos sociales de la ciudad de La Paz.